REFERENCIAS TÉCNICAS   

Formigal 1550 m
Desnivel  1500-2250 m
Remontes  21
Pistas  137 km
Verdes  7,2 %
Azules  18,5 %
Rojas  34 %
Negras  40,2 %
Nieve Artificial  22,9 %

DESCRIPCIÓN

Formigal, estación localizada en el Valle de Tena, Huesca, es uno de los lugares más asombroso de la cordillera Pirenaica. Su ubicación asegura buena calidad y cantidad de nieve. Formigal está compuesta por más de 100 pistas distribuidas en un total de 137 kilómetros.

Desde hace algunos años en Formigal se ha notado la innovación por la que apuestan. Además del esquí convencional tienes la posibilidad de hacer heliesquí, itinerarios fuera de pista, ski-ratrak, esquí nocturno… A pesar de la cercanía geográfica con Astún, aún no están conectados.

Formigal dispone de una gran extensión, aunque no se puede decir lo mismo de su nivel de 750 m. El sistema gratuito de ski-bus funciona a la perfección, ya que no existen alojamientos a pie de pista y es la única manera de acceder a las pistas (existe un acceso por cada valle) desde la urbanización si no se dispone de vehículo propio.

PRINCIPIANTES E INTERMEDIOS

Los esquiadores de estos niveles no tendrán problema en encontrar pistas adecuadas a su nivel en SextasAnayet y Portalet. Existen pistas azules por las que recorrer los cuatro valles y disfrutar de la estación al completo. Desde todos los puntos altos, de los cuatro valles, existen pistas azules y pistas enfocadas al esquí en familia. Para bajar desde Cantal hasta Sextas nos encontramos con la pista Río, que además de no ser nada complicada y larga, está iluminada por las noches.

Los cuatro valles disponen de escuelas para ayudar a mejorar tu técnica. Si se mejora el esquí, desde las pistas azules hay accesos a pistas rojas.

EXPERTOS

A pesar de que casi la mitad de las pistas están denominadas como rojas, muchas podrían haber sido denominadas como azules. Esto no quiere decir que la estación tenga un nivel bajo de exigencia. Se han abierto nuevas pistas negras en los cuatro valles. Existen nuevos itinerarios para fuera de pista, para los cuales el tiempo ha de acompañar para que los más atrevidos disfruten de ellos. Únicamente dos de estos itinerarios acaban en pistas, los demás terminan en el río Gállego. Desde este punto hay que caminar un poco para llegar a la carretera y hacer uso del ski-bus.

Para hacer uso de uno de los ski-ratrac hay que desplazarse hasta el área de Portalet, a lo alto del telesilla Espelunciecha. Este ski-ratrac nos llevará a un área alejada freeride, no recomendable para todos los niveles de esquí. Podemos disfrutar del heli-esquí en la zona de Sextas.

WEBCAM

MAPA PISTAS